Quito y Roma, 8 de junio de 2009
Señor
Franco Frattini
MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ITALIA
Roma - Italia
Señor
Fander Falconí
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO E INTEGRACION DE ECUADOR
Quito - Ecuador
De nuestras consideraciones:
Las organizaciones integrantes del Grupo Nacional contra la Deuda de Ecuador -GDN-, junto con las entidades italianas que suscribimos la presente, nos dirigimos a ustedes para exponer lo siguiente:
El Gobierno de la República del Ecuador creó la Comisión de Auditoria Integral del Crédito Público -CAIC-, con la participación de miembros nacionales e internacionales de larga trayectoria académica y social en la temática; los resultados de su trabajo de investigación técnica del período 1979-2006 fueron presentados públicamente en noviembre de 2008.
Esta auditoria, pionera en el mundo, ofrece evidencias incontrastables sobre las irregularidades, abusos e injusticias que han caracterizado ese endeudamiento. Así, los documentos y análisis muestran la inequidad, violación de principios, falseamiento de reales propósitos en las contrataciones de créditos, costos manipulados y onerosos, mayor empobrecimiento de grupos humanos directamente afectados y graves impactos ambientales que perjudicaron las condiciones de vida en grandes zonas del país.
Entre los casos examinados, la auditoria analizó el crédito concedido por el Gobierno de Italia al Gobierno de Ecuador por un monto aproximado de 58 millones de dólares, en noviembre de 1995, para la construcción de la ‘Central Hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind’, ubicada en la Presa Daule Peripa, en el Litoral ecuatoriano.
Los hallazgos principales de la auditoria para este caso se sintetizan en los siguientes puntos:
- Bajo promesa y condicionamiento del crédito, que representó un aporte aproximado de solo el 20% al financiamiento total del proyecto, se circunscribió exclusivamente a empresas italianas la licitación para la construcción, habiéndose adjudicado, luego de segundo proceso licitatorio, a los consorcios italiano-ecuatorianos Ansaldo Energia S.P.A., Impregilo S.P.A (Impresit-Girola-Lodigiani ) y Equidor S.A.
- Se instalaron tres turbinas, adquiridas a empresas italianas, a pesar de que la caída y volumen de reserva o caudal de la corriente hídrica era insuficiente, de manera que dichos equipos funcionan sólo al 30% de su capacidad instalada. Además, la instalación de la tercera turbina, no prevista inicialmente, redujo el recurso hídrico para el riego y agua potable, objetivos fundamentales del Proyecto Multipropósito Daule – Peripa.
- Cambio de características técnicas de las turbinas: mientras en los contratos se especifican 71 MW de potencia nominal, en las placas que registran la matrícula de cada turbina aparecen con 65 MW; diferencia que no ha sido suficientemente explicada.
- Como consecuencia del sobredimensionamiento del proyecto Central Hidroeléctrica, varios contratos complementarios para la construcción, reajustes de precios (según los contratos, se trasladaba a los costos generales inclusive el aumento inflacionario en Italia) el valor inicial que en 1993 era de 161.3 millones de dólares, pasó a 293.9 millones de dólares, al término del proyecto.
- Poblaciones aledañas fueron desalojadas por la construcción de las obras, constituyéndose varios territorios en zonas de inundación. En la actualidad se encuentran 8 poblados desplazados y 63 comunidades aisladas. Aún permanecen 14.965 campesinas/os afectados, los cuales carecen de agua potable y aún de electricidad porque las instalaciones de la Central Hidroeléctrica no previeron la atención a asentamientos contiguos. En esa zona de extrema pobreza se registra la mayor tasa de analfabetismo del país (entre el 26% y 39%). La erosión, deforestación y maleza acuática producto del embalse, obligaron a cambios en condiciones de vida y de cultivos que han contribuido al aumento de la pobreza.
Estas evidencias establecidas en la auditoria, configuran actos lesivos al interés nacional del Ecuador, como son: condiciones en la concesión del crédito de “ayuda” ligada a compras y contratos con empresas de Italia, como acreedor; es decir que, los reales propósitos de quienes intervinieron eran el beneficio a intereses particulares y no a la disciplina de la cooperación de Italia con países en vías de desarrollo; en oposición a esa misma disciplina se perjudicaron los derechos y salvaguardia de la vida humana y al patrimonio ambiental, pues no se efectuaron ni requirieron evaluaciones de impacto económico, social y ambiental ni hubo consulta previa a las comunidades involucradas.
Por las causas anotadas y otras que se registran en los documentos de análisis, la auditoria califica al préstamo, denominado Mediocrédito Centrale S.p.A. otorgado en 1995 por Italia al Gobierno de Ecuador, de ilegal porque viola principios jurídicos y mandatos de leyes ecuatorianas, del derecho internacional y de la legislación civil italiana. Se lo considera ilegítimo por la falta de buena fe e inequidad en la concesión, perjuicios ocasionados a la economía ecuatoriana, el atropello a derechos de los pueblos y la no prevención de impactos.
Es por ello que solicitamos al Gobierno de Italia, proceda a declarar en forma urgente, unilateral e incondicionada la nulidad de esta deuda y la declaración definitiva de cancelado del saldo aproximado de 48 millones de euros.
Consideramos, además, de interés para los gobiernos y pueblos de ambos países, la realización urgente de auditorias de todos los créditos bilaterales, a fin de establecer sus condiciones y las respectivas corresponsabilidades.
Solicitamos a los gobiernos de Italia y Ecuador que se realice un proceso de evaluación de los daños y compensación justa a las comunidades afectadas por la inconsulta construcción de la ‘Central Hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind’, en consideración a sus derechos de reparación de los daños causados a su patrimonio y potencial de vida.
Las organizaciones ecuatorianas, italianas e internacionales, que estamos actuando solidariamente en este planteamiento de justicia y transparencia, quedamos pendientes de sus decisiones y nos ponemos a su disposición para lo que sus gobiernos estimen necesario a fin de llegar a una pronta resolución.
Cordialmente,
GRUPO NACIONAL CONTRA LA DEUDA ECUADOR
Acción Ecológica
Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)
Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
ECUARUNARI
Jubileo 2000 Ecuador
Observatorio de la Cooperación al Desarrollo (OCD)
Observatorio de Servicios Públicos - Guayaquil
Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE)
ORGANIZACIONES ITALIANAS y EUROPEAS
Campagna per la Riforma della Banca Mondiale
Mani Tese
Centro Legale pro Afro Discendenti e Indigeni (CLAI)
European Network on Debt and Development (EURODAD)
No hay comentarios:
Publicar un comentario