13/6/07

POR UNA POLITICA SOBERANA FRENTE A LA DEUDA EXTERNA APOYO AL MINISTRO RICARDO PATIÑO


En el país y en la región estamos viviendo un momento de redefiniciones verdaderamente históricas, en las que un eje es la soberanía, cuyas dimensiones múltiples (regional, nacional, financiera, energética, alimentaria, etc.), resumen la búsqueda de soberanía de los pueblos. 
 
En este marco, por primera vez un gobierno hace suyo el postulado de ‘la vida antes que la deuda’, y asume una política soberana frente a la deuda externa como parte medular del cambio económico. Esto recoge aspiraciones y perspectivas de quienes hemos venido luchando contra el sometimiento y el saqueo que ésta significa. La medida inmediata fue declarar la prioridad del gasto social por sobre el pago de la deuda; para 2007 se ha logrado ya reducir el peso presupuestario de éste del 38% al 28% al, en tanto se incrementó el gasto social del 22% al 28 % del presupuesto. 

En un paso de gran trascendencia, se ha reconocido oficilamente que la deuda externa es en buena parte ilegitima. En función de ello, acaba de formalizarse la constitución de una Comisión de Auditoría Integral de Crédito Público, cuya labor permitirá sustentar medidas que cambiarán radicalmente el perfil y el peso de la deuda en la economía del país. 

Además, el país ahora interviene con mucho empeño en los esfuerzos para construir otra arquitectura financiera en la región, especialmente a través de la creación del Banco del Sur. En esa misma línea, se impulsa la Ley de Justicia Financiera. 

Todo esto ha motivado una campaña de la banca, aupada por el Congreso, que ofende la dignidad de la nación. Son estos los motivos para una reacción tan injusta y dañina, en contra de un Ministro cuya trayectoria intelectual y de lucha, cuya vida honesta y transparente, están ahora al servicio del cambio en el país y en la región. 

En esta jornada de afirmación de dignidad y soberanía, reiteramos nuestra condena a acciones del Congreso carentes de consistencia y responsabilidad, en un tema estratégico para el país como es el de la deuda externa. 

Reiteramos nuestra confianza en el Ministro Ricardo Patiño, apoyamos la continuidad de su labor en el Ministerio de Economía, y comprometemos nuestro respaldo para sacar adelante las políticas transformadoras que impulsa.


Quito, 13 de julio 2007


Por el Grupo Nacional sobre la Deuda (GND)
Acción Ecológica, Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Escuela Política de Mujeres ‘Dolores Cacuango’, Jubileo 2000 Red Guayaquil, Observatorio de la Cooperación al Desarrollo (OCD), Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario